25 mar. 2010

DIÁLOGOS KW (6): ARTE Y CONCIENCIA

Durante este fragmento de la entrevista, Ken Wilber menciona obras literarias, musicales y cinematográficas: Matrix, Pink Floyd y La cabaña del tío Tom... El importante rol que cumplen las diferentes expresiones artísticas en los procesos de desarrollo humano. ¿Qué es el arte integral?

¿Qué puede hacer el arte para la perspectiva integral y su difusión?
El arte es crucialmente importante. Se lo puede considerar como una inteligencia múltiple, en varios sentidos. Puede inclusive ser considerada como una capacidad humana especifica. De todos modos, en términos de cómo ayuda en la transformación humana, creo que es muy profundo porque puede dar experiencias cumbre. Esto puede ser con respecto a una estructura (vertical) o un estado (de conciencia) mayor. En general el gran arte moviliza a las personas hacia el testimonio causal, o hacia la conciencia no dual. El testimonio causal surge cuando presencias una pintura, un paisaje, música, y estás completamente fascinado; te encuentras en una contemplación absoluta, que suspende la voluntad y toda clase de actividad. Lo único que deseas hacer es contemplar ese objeto artístico. Puedes tener una experiencia muy espiritual, cualesquiera sean los términos con los que la describes, que te permita vislumbrar profundamente el verdadero ser. La expresión artística en sí puede ser cualquier cosa, también una manzana. Pero evoca la conciencia; es el verdadero ser, la conciencia pura y la capacidad de testimonio puro. Todo tipo de gran arte tiene capacidad de hacer eso y más. Puede disolver al testigo, generando una experiencia de unión o fluidez con el trabajo artístico. Esto ocurre muy seguido y especialmente con la música. Probable motivo por el cual Schopenhower mencionaba la música cuando relataba que el arte le daba experiencias espirituales. El contenido puede ser transmitido si hay extractos verbales explícitos, que dan la posibilidad de transmitir características relacionadas con estructuras verticales.

¿Puede especificar esto último?
La literatura en particular introduce estadios más elevados de conciencia que el centro de gravedad promedio. Algunas veces esto es profundo y tiene efectos profundos en la historia. Un trabajo artístico que expresó la visión naranja (moderna, racionalista) de Estados Unidos fue La cabaña del tío Tom. Probablemente este libro representó el evento más catalítico en relación al inicio de la guerra civil, sosteniendo al movimiento abolicionista. Primavera silenciosa, de Rachel Carlson, es considerado fundador del movimiento ambientalista. El arte puede hacer eso, y causar el movimiento o ser causado por el nuevo movimiento. Sin embargo, históricamente siempre hay expresiones artísticas que guían la vanguardia de estas transformaciones verticales, y expresan el siguiente nivel, incluso de un modo atractivo.

¿Qué rol tiene el factor estético?
Es de extrema importancia. Un trabajo artístico que contiene fundamentos normativos es uno de los modos a través de los cuales es impulsada la existencia de estructuras más elevadas, porque es un “deber ser” pero en un paquete bello, atractivo, que uno quisiera leer, observar y experimentar. Es la cuchara de azúcar que ayuda a tragar la medicina. Puede ser muy valioso en las transformaciones genéricas que ocurren. Una de ellas puede estar relacionada con los estados de conciencia, la libertad, el vacío, la que podemos llamar espiritual; y la otra, con el desarrollo vertical, relativo a la compasión, que podemos denominar educativa. El arte puede cruzarse con ambos. Generalmente cuando es narrativo hace referencia a las estructuras, y si no, a los estados de conciencia. Puede incluso generar ambos al mismo tiempo. Sin embargo, el trabajo artístico puede hacerse desde cualquier altitud y ser cualquier cosa.

¿Puede dar un ejemplo acerca de alguna creación artística que usted considere integral?
Hay una sección en integral naked donde tenemos arte, y en teoría todo allí debería ser integral pero diría que sólo un cuarto lo es. Es complicado definir el arte integral, pero una forma de hacerlo es la definición a la que llegó, tras mucho debate, el área de arte en la Universidad Integral: “El arte integral es cualquier arte producido por una conciencia integral”. En cierto sentido se deriva de la idea del Zen, donde el estado de iluminación puede ser representado con una sola pincelada. Es la presencia de la pincelada, y su perfección, aquello que transmite estados de iluminación a quienes pueden ver. No es necesario que sea un arte de todo, que represente al universo entero. Ese sería más bien arte totalizador; y se puede hacer eso, pero no es necesariamente integral. En cambio, es la producción de cualquier trabajo artístico de alguien que se encuentra en un estado integral de conciencia. Lo estaremos viendo cada vez más en la narrativa, con la explicación de lo que es integral, comprensivo, y lo que significa realmente super holístico. Existe ya una película horrible, Invasión, una remake de Muertos vivos...

¿De qué trata?
Habla acerca del siguiente nivel de conciencia. Cuando a uno de los personajes le preguntan cuál es aquel estadio, dice que ya fue estudiado por seres humanos vanguardistas, desde Maslow, pasando por Graves, hasta Wilber. Por tanto, el nuevo estadio de la conciencia es lo que explica Ken Wilber, según esta película. A raíz de esto, la gente buscará, o no, qué significa Ken Wilber en relación a los nuevos estadios de conciencia. Ese tipo de cosas irán apareciendo, a través de las personas integrales.

¿Usted vio la película?
No, y probablemente no sea una buena película. De todos modos veremos este tipo de cosas en otras películas de ciencia ficción, pero también en novelas y otros géneros. Porque más y más personas están llegando a estadios integrales y producirán ese tipo de arte. Ayuda, porque evoca esos estadios en la gente que entra en contacto con el arte. Funciona a través de artefactos, algo hecho, una pieza musical, una pintura, literatura, escultura. El artefacto es moldeado por la conciencia del artista en parte conscientemente, pero también otros aspectos de la conciencia impregnarán el objeto. Luego, cuando el artefacto es apreciado por otros seres humanos, tenderá a evocar el mismo estado o estructura.

¿Algo semejante a la resonancia?
Sí. Eso tiende a suceder y es lo que le da capacidad transformativa. Particularmente si uno está en el punto de inflexión de una transformación estructural, como cuando en los años 60 y 70 pasábamos de naranja a verde. Hubo un gran número de artefactos verdes durante ese período, especialmente en la música, que tuvo un rol muy fuerte, realmente impulsó a las personas, quienes empezaron a hablar del tema…

Por ejemplo, Pink Floyd…
Absolutamente.

En cuanto a producciones recientes, ¿qué piensa acerca de Matrix?
Conozco muy bien a Larry Wachowski (uno de los directores). De hecho me pueden escuchar junto al director, en la versión comentada de la película. Por tanto, sé lo que desea expresar y cuáles son sus objetivos con Matrix. Pero luego está lo que la persona promedio pudo sacar de la saga: desde la segunda parte es confusión absoluta, porque es muy compleja y poco clara. Esto, desde el momento en que en Matrix Recargado Neo va a lo de la pitonisa y le dice “tú no eres humana, verdad”. La primera Matrix es una versión más simple del Bien contra el Mal y acerca de estar mentalmente atrapado. Las máquinas son malas, y uno debiera liberarse de todo eso y Neo lo logra. Es un mito clásico.

¿Puede explicar por qué la segunda y la tercera parte de la saga son confusas?
Es que desde la segunda, las máquinas son Espíritu. Las máquinas son los buenos. Esta relectura desarma las estructuras mentales, porque en realidad el problema son los humanos que se resisten a las máquinas, no las máquinas. Es en realidad bueno el hecho de que las máquinas estén más cerca. Se vuelve muy sofisticado, muy complejo. El Espíritu se muestra de una manera en la Matrix y de otra en el “mundo real”. Pasa lo mismo con los humanos.

¿Habló de esto con Wachowski?
Tuve esta conversación con Larry una docena de veces. Le dije “nadie entiende que las máquinas son Espíritu, Larry. Tienes que hacerlo más obvio. Estás fallando en eso”. Y él contesta “no, no”. Luego le digo que “tú y yo somos los únicos que saben que las máquinas son Espíritu. Es un promedio bastante bajo”. Ahí las máquinas representan el modo en que el Espíritu mira a los humanos cuando no aman. Este tipo de cosas son las que pueden tener un impacto transformativo. En especial las narraciones humanas que tienen un contenido más claro. Como La cabaña del tío Tom o Primavera silenciosa. Uno empieza a buscar este tipo de expresiones particularmente en momentos de transición. En los sesenta, el arte tiende a ser de naranja a verde. Surge intensamente en aquellos momentos de transición. El motivo es en parte que los artistas tienden a ser más sensibles a estos cambios y a sus estados. Puede ser que ellos sean funcionales, muchos artistas lo son. Tienen la frontera muy delgada, también por eso tienden a estar un poco loquitos, pero están constantemente recibiendo cosas. Muchos artistas sienten que son un canal, otros sienten que crean a través de la parte más elevada de ellos mismos.

O ambas a la vez...
Sí, y sea lo que sea, está abriéndose a percepciones más sutiles acerca de lo que ocurre. En algunos casos los artistas tienen por sí mismos contemplaciones que llegan a un estado casual no dual. Uno puede perderse y eso, lo cual implica un estado no dual que trae una comprensión espiritual no dual, moldeada según el tópico particular que la persona está trabajando. En general para eso apelamos a los artistas. Cuando damos lugar a nuestra propia dimensión artística, lo hacemos para lograr ese tipo de entendimiento.

Entonces, cuando un artista realiza arte desde particulares estados de conciencia, su producto final estará moldeado por los filtros estructurales del artista.
Creo que así es. Hay una apertura al kosmos. En especial durante puntos de transición, lo cual es muy importante. Porque las nuevas estructuras fueron vertidas por primera vez en algún momento. Por lo tanto, el modo en que se plasman al inicio determinará su forma final. Y muy seguido los artistas son quienes determinan cómo se percibirá esa forma. Si lo hacen bien es muy beneficioso, pero a veces pueden hacerlo mal y resulta transformativo en un sentido dañino.

Entrevista: Gaspar Segafredo y Dorina Vidoni
Traducción: Gaspar Segafredo

3 comentarios:

  1. En este sentido me parece que Avatar puede funcionar como para abrir la conciencia de millones de personas. Ya lo sé, es mítica y maniquea, pero es buenísima!

    Aqui colgué unas interesantes criticas
    http://www.astrotranspersonal.com.ar/avatarpelicula.htm
    http://www.astrotranspersonal.com.ar/avatarinterpretada.htm

    Feliicitaciones por el blog! y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, gracias por tu comentario, no te contestamos antes porque no los teníamos bien configurados y no lo habíamos visto. En cuanto a Avatar, personalmente creo que su principal problema, más allá de ser maniquea, es que propone un discurso pluralista, inclusivo, de interconexión, desde el mismo centro de siempre, entre ego y etnocéntrico, la violencia y la fórmula amigo/enemigo (la falacia pre-trans de la que habla Wilber está por todos lados). Lo de Matrix, por ejemplo, a pesar de basarse tb en una estructura mítica (hablo de la primera), propone la lucha como analogía, la lucha contra una mismo por despertar. Es más elaborado. De todos modos Avatar sin dudas refleja cierto cambio en el discurso aunque sea; la unidad, el ser partes/todo con los demás y lo que nos rodea, elementos impensables en una peli pochoclera hasta ahora. Son percepciones de la época. (dp chequeo tb las críticas que linkeaste) Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. lo que dice Alejo Bucatinsky al final de la crítica está muy bueno. ¿Me pregunto si deconstruir todo completamente para empezar de cero sea una opción? ¿El quid de todo esto no es la transformación? Avatar plantea esa contradictoria postura del humano que (auto)destruye al humano por sus defectos, sin darse cuenta de que puede verlos porque es humano.

    ResponderEliminar