10 may. 2010

EDUCACIÓN PLANETARIA: LIBRO DE MORIN EN WEB

Diez años atrás la UNESCO publicó un texto corto y simple sobre cómo educar en el nuevo siglo:  Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Escrito por Edgar Morin, principal referente del denominado Pensamiento Complejo, con la asistencia de educadores de los cinco continentes. El objetivo era expresar de una forma clara y concisa todo el conocimiento que esta corriente de pensamiento, representada por Morin, reunió en las anteriores décadas sobre la materia. Para que sirviera en la proyección de programas y políticas educativas.
Desde aquel momento inició un intenso movimiento pedagógico que propone la transformación educativa, especialmente dinámico en Latinoamérica.
En el siguiente link de la página de Morin se ofrece temporalmente el texto para descargar de forma gratuita:  http://www.edgarmorin.com/Default.aspx?tabid=93



Los siete saberes... habla de enseñar a ser crítico y libre pensador, sin caer en trampas nihilistas. Propone tomar distancia de verdades absolutas y no temerle a las inevitables paradojas que acompañan la complementariedad, como el ya clásico conflicto convivencia local-global. Construir una identidad y una ciudadanía planetarias. Trabajar las diferentes dimensiones de la condición humana y la interacción de la tríada individuo-sociedad-especie. Integrar los conocimientos hiperespecializados hasta ahora desarrolladas en la fragmentación. Y uno de los mayores desafíos a la educación clásica: enseñar la comprensión, para ser concientes del "otro".
Sin dudas un texto a tener en cuenta para todo educador, pedagogo, padre, persona...


Próximamente publicaremos una entrevista con el filósofo argentino especializado en educación Dr. Raúl Motta, quien escribió junto a Morin "Educar en la era planetaria" , entre otros ensayos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario